viernes, 21 de mayo de 2010

ASP.Net y Ajax

 

Todos hemos entrado a las nuevas aplicaciones llamadas de redes Sociales: Facebook, Badoo, Twitter, MySpace; blogs, youtube e incluso aplicaciones como Picasa y Google Earth. Todas estas aplicaciones tienen un rico contenido, son bonitas y tienen una gran interacción con los usuarios. Una particularidad, parece que se actualizan dinámicamente cada parte de manera independiente sin las molestas recargas de las pantallas completas y los tiempos de espera, esto es debido en gran medida a la utilización de Ajax.

Ajax (Asynchronous JavaScript And XML) es una técnica de desarrollo Web que permite crear este tipo de aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). El término Asíncrono significa que los datos se recargan en segundo plano sin tener que recargar toda la página y tener que esperar si estamos haciendo otra cosa. Javascript es el encargado de hacer las llamadas y recibir y actualizar los datos recibidos de manera asíncrona.

Esto permitió el desarrollo de lo que actualmente se conoce como el Web 2.0, aplicaciones ricas como las redes sociales,los blogs, sitios de videos, los wikis y demás sitios con una gran atractivo e interacción con el usuario.

Pues Ajax se encarga de todas estas idas y vueltas al servidor sin que nos demos cuenta y sin tiempos de espera.
Todo esto muy bonito como usuario, pero, como desarrollador...apenas estamos aprendiendo una nueva tecnología, por ejemplo ASP.Net, o pasando de la versión 2.0 a la 3.0, cuando los usuarios nos piden que nuestras aplicaciones se parezcan a estas aplicaciones a las que están acostumbrados... que problema....

La buena noticia, es que ASP.net soporta Ajax.
ASP.Net Ajax 1.0 se publicó como una descarga aparte, que teníamos que agregar a nuestro Visual Studio. Con el .Net Framework 3.5, el soporte a Ajax vienen integradas en ASP.Net, por lo que en la versión de Visual Studio 2008 no requerimos ninguna instalación extra. Además, contamos con otra herramienta el ASP.NET AJAX Control Toolkit, del cual hablaré en otra entrada.

salu2 y byte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario